La bicicleta es el medio de transporte más eficiente energéticamente, es rápido y te mantiene en forma. (Infórmate en www.mejorenbici.com).
Imprime por ambas caras del papel
Usa el papel impreso por un lado , para tomar apuntes, sacar fotocopias o volver a imprimir.
Solicita que el papel que se use en la oficina tenga certificación de plantaciones con manejo forestal, como .
Prefiere publicar reportes en versión digital , además de ahorrar papel, más personas podrán tener acceso a tu reporte que además podrá estar acompañado de más gráficos.
Usa el correo electrónico y los sitios web para publicar boletines, catálogos, campañas o para promocionar productos.
Sea Vegetariano si no puedes ser 100% vegetariano, trata de ser por lo menos 1-2 dias por semana.
Utiliza una extensión para tu computador , modem, scanner, impresora, monitor y parlantes, con esto reducirás el consumo de energía.
Los cuadernos plastificados son muy atrayentes, pero si puedes usa cuadernos que tengan carátula de cartón o papel reciclado.
Si no hay canecas para separar basuras, pide a tu rector que ponga canecas en las que puedan separar las basuras por categoría.
Haz grupos ecológicos en tu colegio, aprendan a reciclar y a llevar acabo otras acciones ecológicas y enseñen a otros niños a hacerlo; propón siembra de árboles, que al colegio los estudiantes puedan traer material reciclable de su casa, etc.
Si tu viaje no es estrictamente necesario prefiere hacer video conferencias o teleconferencias, actualmente la tecnología nos ayuda a acortar distancias, ahorrar dinero y tiempo, que ahora están a nuestro alcance.
Asegúrate de que el lugar en el que vas a hospedarte contribuya a la sostenibilidad del medio ambiente.
Algunos regalos podrían terminar costando mucho más de lo que pagaste por ellos. Cuando vayas a comprar productos hechos a base de especies o materiales en peligro de extinción, piénsalo dos veces. Esto incluye pieles de animales, caparazones de tortugas, marfil o coral. Además de ser ilegal en muchos lugares, promueve la extinción de las especies.
Elige opciones de viaje que beneficien a la población local.
Lee sobre el país que vas a visitar esto te ayudará a respetar la cultura local y la biodiversidad que pueda haber en ellos.
Reduce los residuos, deja los alimentos y envases que no vayas a usar en la casa antes de salir de viaje.
Intenta no consumir productos con muchos empaques, prefiere envases reutilizables.
¡Usa la luz a tu favor! Si usas reflectores y luces direccionales, obtendrás más luz por menos precio, te ayuda a ahorrar cerca de un 50% de luz y da más iluminación a tu casa.
No dejes las puertas de la nevera abiertas y descongélala regularmente para mantener una temperatura adecuada. Revisa si la puerta de tu nevera cierra bien metiendo una hoja de papel entre la nevera y la puerta y ciérrala, si el papel sale fácilmente es porque es hora de revisar los empaques de tu nevera.
Si necesitas usar calefacción intenta que no esté en un nivel máximo de calor, sin embargo es más recomendable comprar más ropa de invierno que te ayude a mantener el calor del cuerpo. Gastas menos comprando ropa que te servirá a largo plazo, que pagando un alto costo de energía.
Reutiliza el agua con jabón que sale de la lavadora , puedes lavar los baños o remojar la ropa antes de lavarla, así aflojas la mugre y disminuyes el uso de detergente.
Riega las plantas temprano en la mañana o al final de la tarde, así evitas que el agua se evapore por efecto del sol.
Limita tu tiempo en la ducha a cinco minutos y abre la llave sólo al momento de enjuagarte.
Prefiere el agua de la llave a cambio de comprar agua embotellada, si esto no es posible asegúrate de que el agua esté en empaques reciclables.
Lava la ropa cuando sea estrictamente necesario, hay prendas que puedes usar más de una vez antes de lavarlas.
No destruyas los cauces de los ríos y evita barreras artificiales no controladas que puedan afectar ecosistemas e incluso traer catástrofes naturales
No dejes la llave del agua abierta mientras te afeitas, te lavas los dientes o cuando lavas los vegetales.
El agua que usas para lavar los vegetales, puedes usarla para regarlas plantas de la casa.
Revisa los grifos de tu casa y asegúrate de que no goteen, si hay goteras pueden desperdiciarse cerca de 1000 litros de agua al mes. Cierra bien las llaves y manda a arreglar las goteras.
Revisa que la temperatura del agua caliente no esté por encima de los 60°C (140°F). Si usas menos agua gastas menos energía que se requiere para calentarla. Esta medida además te ayudará a disminuir la cantidad de litros de agua que gastas al bañarte.
No quemes basura, ni plásticos o residuos de forma no controlada. La producción de gases derivados de esta práctica destruyen la capa de ozono.
Ten tu carro al día con la revisión de gases y tecno-mecánica CO2.
Si requieres hacer aspersiones o fumigaciones , hazlo en las medidas indicadas, restringiendo la utilización de productos con toxicidad uno.
Dale mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas.
Evita el uso de leña o papel para cocinar o calentar.
Evita quemar llantas y pólvora.
Siembra un árbol para ayudar a que el Planeta respire mejor.
Mantén siempre bien infladas las llantas de tu vehículo, esto aumenta el rendimiento del combustible, disminuyendo así su consumo.
Camina o usa bicicleta cuando tus recorridos te lo permitan, cuidas tu salud y disminuyes la emisión de gases efecto invernadero.
El transporte público es una alternativa de movilidad para evitar el uso de carro particular, úsalo cuando te sea posible hacerlo.
Cambia las llantas de vehículo sólo cuando sea necesario y siempre dale una correcta disposición, recuerda que están hechas con materiales altamente contaminantes.
Compra directamente al fabricante, así contribuyes a la reducción de transporte vinculado a la contaminación local.
Cerciórate que al momento de comprar una vivienda nueva, la madera utilizada en pisos, muebles y accesorios, provenga de proveedores certificados en materia ambiental.
Si vas a comprar una vivienda, ten en cuenta que tenga iluminación natural y evita los espacios muy cerrados que demanden un mayor consumo de energía.
Al construir, ubica los puntos de iluminación de forma estratégica, evitando el uso exagerado de lámparas y bombillos.
Antes de tomar la decisión de dónde vivir, asegúrate que para la construcción de ese predio, no se afectaron ecosistemas naturales como páramos, bosques, humedales o cuerpos de agua como ríos, lagunas o fuentes naturales.
Busca una casa que se acomodé a tus necesidades, evita lugares con demasiados espacios que no necesites y que demande un alto consumo de productos para su mantenimiento.
Si en tu casa tienes jardines amplios, procura sembrar vegetación que se adapte a las condiciones climáticas, especies endémicas y que no generen erosión en el suelo.
Busca los productos con la etiqueta que certifica que fueron producidos de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Si vas a comprar productos de madera asegúrese de que sean provenientes de madera legal, pidiendo su certificado FSC.
Intenta reparar las cosas antes de deshacerte de ellas, hay cosas que pueden arreglarse y venderse.
Compra o manda a hacer bolsas de tela resistentes y acostúmbrate a llevarlas cada vez que hagas compras.
Guardas en un cajón las bolsas que recibes cuando vas de compras y procura reutilizarlas para guardar cosas, para basura, o para compras futuras.
Minimiza el uso de envases y botellas de plástico.
Prefiere el uso de botellas de vidrio .
Separa los materiales plásticos en una sola caneca.
Persuade a tu gobierno local para introducir normas para la construcción de edificios nuevos que apoyen el desarrollo de edificios verdes y para que aprovechen las fuentes renovables de energía, luz natural, etc.
Convence a un escéptico del cambio climático, cara a cara, en radio o en televisión.
Escríbele a las empresas para que promuevan políticas de desarrollo sostenible y de ecología. Los clientes y accionistas están cada vez más interesados en saber si una empresa demuestra un compromiso real frente a estos principios de sostenibilidad. Aunque a veces las empresas son parte del problema, también pueden ser parte de la solución.
Compra equipos para la oficina que ahorren energía como computadores, impresoras y fotocopiadoras
Selecciona proveedores que tengan certificaciones ambientales o cerciórate de que su producción respete la conservación del medio ambiente.
Averigua sobre los beneficios tributarios derivados de los programas y compromisos ambientales adquiridos por las empresas.
Controla la cadena de custodia de tus productos, identifica de dónde provienen las materias primas, cómo se producen, quién las elabora, si respetan o no el medio ambiente. Recuerda que tú eres responsable del producto que vendes.
Capacita al personal de tu empresa . Que ellos aprendan cómo ser ambientalmente responsables depende también de ti. Ten presente que el crecimiento de tus empleados es también el de tu empresa.
Busca la forma de generar nuevos procesos y materiales basados en la producción limpia, generando procesos que promuevan el desarrollo sostenible.