La Misión

Los Maestros

Enseñanzas de Dada

Actividades de la Misión

Publicaciones

Worldwide Centers



En Panama:

Actividades en Panama

Eventos

Audio

Videos
...



Libro de Visitas

Contáctenos

Buscar en esta Pagina

WWW
SVC Panama

Actividades de la Misión Sadhu Vaswani

  • Educación
  • Servicios Médicos
  • Servicios Sociales
  • Desarrollo de pueblos
  • Auxilio después de Desastres Naturales
  • Compasión y defensa de los Animales
  • Satsang (reuniones espirituales)
  • Dada Bhandara (comedor para pobres)
  • Campaña del Día de no comer carne
  • Promoción de la lengua Sindhi
  • Publicaciones

Educación

En 1933, Sadhu Vaswani fundó el "Movimiento Mira en la Educación" que tiene, hoy, su sede en Pune, India. El Movimiento se inició en Sind y había planes en marcha para fundar la Universidad Mira, cuando la partición llegó a paralizar a los mejores esfuerzos de los hombres ilustrados de Sind.

El Movimiento Mira intenta enriquecer a los estudiantes con las verdades fundamentales de la vida moderna y al mismo tiempo, haciendo que respeten y quieran a la Cultura e ideales de la India. Este tipo de educación es esencial para la salvación social y política de la India.

El énfasis en la enseñanza transmitida en las Instituciones Educativas Mira es que la educación es una cosa del Espíritu y que el fin de todo conocimiento es el servicio, - servicio de los pobres y humildes, los enfermos y afligidos.

En 1962, Sadhu Vaswani comenzó el Colegio San Mira para las niñas. Se inspira en la fe que, en el nuevo desarrollo del destino de la India, las mujeres deben desempeñar un papel importante. Como Sahdu Vaswani decía a menudo- "¡El Alma de la mujer nos llevará hacia adelante!"

Y mientras los estudiantes en la universidad son entrenados para mostrar buenos resultados en los Exámenes, el énfasis en la enseñanza que se le da a ellos es basado en de tres cosas: - (1) la formación del carácter, (2) vivir heroícamente, y el desenvolvimiento espiritual.

El Movimiento Mira en la educación ha crecido y ampliado para manejar no menos de seis instituciones educativas en Pune - todas ellas reconocidas por su fuerte sentido de la disciplina, y su insistencia en la formación del carácter, amor a los ideales de India, la reverencia por la vida espiritual, valores culturales, sociales y morales. Más de 5.000 estudiantes reciben su educación de estas instituciones, empezando desde el nivel pre-primario y llegan hasta las clases de postgrado.

Las escuelas también se han establecido en las ciudades de Delhi, Baroda, Ahmedabad, Rajkot, Bombay Y Hyderabad.

  • Colegio St. Mira para niñas
  • Colegio St. Mira para niñas (Sindhi)
  • Colegio St. Mira en Inglés (Primaria y Secundaria)
  • Escuela Primara St. Mira en Sindhi
  • Bal Bhavan St. Mira
  • Kinder Shanti Vidya Mandir en Inglés

Algunos de los diferentes métodos empleados en los institutos educativos son:
Santuario:
El primer período cada día se dedica al desenvolvimiento espiritual y a la oración universal. Los días sagrados para los grandes Santos de Oriente y Occidente también se celebran durante este período.
Círculo de Oración:
Los estudiantes oran colectivamente por sus seres queridos en este círculo.
Círculo de Meditación:
Los estudiantes meditan colectivamente por un corto período.
Círculo de Servicio:
Periódicamente, los estudiantes de todas las clases van a instituciones de beneficencia para el servicio de los pobres.
Becas:
Estudiantes necesitados reciben educación gratuita, medicamentos, artículos de papelería, uniformes, dinero, comida diaria y leche.

Servicios Médicos

En Pune, los servicios médicos son ofrecidos por la Misión en los siguientes centros:
La Clínica Shanti: un centro de diagnóstico ubicado en el campus de la Misión.
El Dispensario Khemlani Mangharam
El Dispensario Homeopático Gratuito Sadhu Hiranand
El Dispensario Radha Krishna Daya
El Inlaks y el Hospital Budhrani: un hospital de 150 camas en el área del Parque Koregaon.
El Instituto de Cáncer: un hospital de 175 camas especialmente para pacientes con cáncer.

El lema de todos los Centros Médicos de la Misión es: Cada paciente es una imagen de Dios. Servirlo es adorar a Dios. Concesiones incluyendo medicamentos caros y las inyecciones son generosamente entregadas a los pacientes pobres y necesitados.

Mejoramiento de pueblos

La Misión ha iniciado los trabajos de elevación del pueblo en las áreas atrasadas de Maharashtra, y Saurashtra Kutch. Sus programas de adopción de pueblo ayudan a proporcionar empleo y mejorar la calidad de vida de los aldeanos que viven por debajo del umbral de pobreza. Las actividades del programa incluyen la provisión de agua potable, perforación de pozos de riego, plantación de árboles, conservación de suelos, la educación de los niños, la formación de hogares para trabajar y ganarse la vida, los campos de la salud, clases de formación profesional, cuidados de las vacas madres en tiempos de hambruna, y la rehabilitación de las familias pobres, entregas de canastas básicas, etc.

Bienestar de los Animales

"Para mí no amar a los pájaros y los animales sería no amar a Dios", dijo Sadhu Vaswani. La Misión sigue a su precepto de que toda vida es sagrada, y que los pájaros y los animales son nuestros hermanos y hermanas en la única familia de la creación. Estas humildes criaturas se alimentan dos veces al día en el Centro Sadhu Vaswani. Los estudiantes de las instituciones St. Mira para la Educación ponen puñados de grano y rebanadas de pan para alimentar a las aves y los animales con sus propias manos.

Satsang (reuniones espirituales)

Satsangs se celebran tres veces al día kirtans, bhajans (cantos devocionales), y las recitaciones de las escrituras sagradas, discursos por Sadhu Vaswani y discursos de Dada J.P. Vaswani inspiran a cientos de hermanos y hermanas. Días sagrados para los grandes Santos de Oriente y Occidente también se celebran con oraciones y servicio a los pobres. Los satsangs son la base de la Misión Sadhu Vaswani. "La obra más noble, de acuerdo a Sadhu Vaswani," es la de cultivar el alma".

Dada Bhandara

En el Dada Bhandara que es una cocina y comedor para los pobres se alimentan a los pobres diariamente con reverencia y amor, y se les pide cantar el santo nombre de Dios. Alimentos son enviados a otras instituciones para los ciegos, los discapacitados, los ancianos, los huérfanos, los enfermos mentales y leprosos prácticamente todos los días. Frutas y galletas se distribuyen en las salas de los pacientes pobres para niños y adultos en el Hospital General Sassoon en Pune.

Promoción de la Lengua Sindhi

La Misión Sadhu Vaswani ha dedicado esfuerzos especiales para impartir clases en la lengua Sindhi. Cursos intensivos en Sindhi se realizan periódicamente a los alumnos interesados, y han demostrado ser muy popular entre la generación más joven. Un número creciente de estudiantes han aprendido a leer y escribir Sindhi en el original escrito en árabe, o incluso en Devnagiri, como una alternativa más fácil. Para muchos amantes del Sindhi, estas clases han abierto la puerta a los vastos tesoros literarios que existen en el sindhi.

Go to Top